LA REAL LANA

ENVÍOS GRATIS A ESPAÑA A PARTIR DE 100€

info@lareallana.com
+34 644 542 778

Nuestro mundo lanero

A la hora de decidir si comprar productos de lana merino o comprar otro tipo de fibras sintéticas, es bueno que recordemos varias ventajas que ofrece la lana de merino. Es muy probable que cualquier tejido sintético sea mucho más barato que uno de lana merino. Es cierto, pero lo que también es probable (y que no se sepa) es que muchos de éstos componentes son derivados y sucedáneos del petróleo… O de la síntesis química de compuestos como el poliéster, (uno de los artífices del fast-fashion).

 

¿QUÉ SABES DE LA LANA MERINA?

 

LA SUAVIDAD DEL MERINO

El ser humano domesticó a la oveja hace más de 10,000 años, (mucho antes del algodón.) Desde entonces los innumerables cruces han dado lugar a las diferentes razas, entre las cuales el merino destacó por la suavidad de su fibra por encima del resto de sus homólogas. El hombre fue favoreciendo la sucesión de cruces en pro de mejorar y desarrollar esta raza.

El resultado es que hoy esta lana se acerca al cashmere, a la alpaca y al mohair. Son las fibras nobles entre las que el merino es de largo la que mejor relación calidad precio ofrece. Son muchos los productos que podemos encontrar de lana merino 100%. Desde los accesorios para tejer en casa con agujas y punto hasta las más sofisticadas prendas elaboradas por grandes diseñadores que están a la última.

 

ORIGEN ESPAÑOL

Sobe el origen de esta raza, hay mucho debate al respecto que puede leerse en la red. Parece ser que el merino es una raza de origen español. Sin embargo, las más grandes producciones de lana merina se encuentran en el hemisferio sur, donde Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay… Son los principales productores mundiales y para ellos las ovejas constituyen una fuente de riqueza € muy importante.

En España todavía existen ganaderos tanto locales, como regionales que explotan y comercializan la lana de merino. Concretamente, en se encuentra una variedad definida como la merina, ligada íntimamente a la tradición textil local. También data de siglos y con probabilidad se hayan desarrollado paralelamente tanto industria textil como ganadería merina local.

 

NO AL MULESING

Mulesing es una práctica que se realiza principalmente en algunas regiones de Australia donde las condiciones climáticas son húmedas.  Existe una mosca denominada Lucilia Cuprina que suele poner huevos en los pliegues de la piel en la cola de las ovejas.  Una vez que las larvas eclosionan, comienzan a alimentarse de la carne de las ovejas vivas. Para prevenir esta terrible dolencia, se remueven estos pliegues de la cola del animal a una edad temprana.  Mientras que esta práctica, conocida como Mulesing, se realiza para salvar los animales de la mosca, ha generado una enorme controversia por parte de grupos ambientalistas que a su vez generaron un cambio fundamental en la industria.  Donde es posible, el Mulesing no se practica más; mientras en los lugares donde prolifera la mosca, se están realizando grandes esfuerzos para mejorar esta situación como la aplicación de anestésicos o inclusive la selección genética de animales sin pliegues en la cola.

Con estos esfuerzos el número de ovejas que deben someterse al Mulesing ha bajado considerablemente.

Países como Nueva Zelanda y Sudáfrica han prohibido el Mulesing en respuesta a las exigencias de bienestar animal.

a lana merino es suave; regulador de temperatura; repele el agua y las partículas de suciedad; anti estático; y, finalmente, posee propiedades que eliminan los olores en lugar de retenerlos. Es seguro decir que la lana merino es una verdadera estrella. Además de estas propiedades, que la hacen más cómoda que otros tipos de lana, la lana merino también es 100% natural y sostenible. Pero todos queremos lana merino. ¿Vale todo con tal de conseguir la preciada lana?

 

EN ESPAÑA NO SE PRACTICA EL MULESING

En España, dicha práctica no se realiza gracias a las excelentes condiciones sanitarias. Habiendo un clima seco, fresco y árido como el que se da en Extremadura, las ovejas gozan de condiciones muy buenas para su salud. Existen algunos indicativos de buenas prácticas: sobre el mulesing, “no se hace en todos los países y la tendencia es a la prevención mediante uso de insecticidas. Por ejemplo, en España no ocurre: aquí, si las ovejas se infectan, se tratan con medicamentos”, apunta Silvia Soler, investigadora de ISEM Fashion Business School.

Sin embargo en Australia, principal productor mundial de lana, RSPCA estima que han sufrido la práctica la mayor parte de sus 13,5 millones de ovejas merino.

 

NATURAL Y ORGÁNICO

Cada año llegados los primeros días de calor, los esquiladores proceden a esquilar a sus ovejas y carneros. Los alivian de su capa de pelo de cara al caluroso verano que les espera. De esta manera el ganadero también aprovecha para revisar y sanear sus animales. Pronto, apenas en Septiembre volverán a lucir su tupida capa de lana.

Por este tipo de peculiaridades la lana de merino se considera una fibra de origen natural… Orgánica, amigable (friendly), sostenible, renovable, higroscópico, ignífugo, aislante, cálido y suave.

 

SON MUCHOS LOS USOS Y APLICACIONES DE LA LANA:

* INDUSTRIA DE LA MODA

La fibra de lana merino se ha hecho imprescindible en la moda por sus valores y cualidades.

Todas esas prendas comparten las siguientes características:

  • Absorbe la humedad: este tipo de lana es capaz de absorber el vapor del agua. La humedad queda retenida en las fibras de la lana. Sin embargo, la retención del agua no implica que la lana se moje. La superficie de la fibra repele el agua, por lo que el material da la sensación de que está seco.
  • Es un aislante térmico y transpirable: dentro de las fibras hay muchas bolsas de aire que hacen que lana sea aislante. Las bolsas de aire también permiten que el aislamiento funcione también en condiciones húmedas. Las cámaras de aire también contribuyen en la transpirabilidad de las prendas.
  • Suavidad: las fibras de la lana merino son muy finas y en consecuencia cómodas. Sin embargo, existe el prejuicio sobre la lana de que «pica» en la piel. Eso no se cumple en las prendas de lana merino, ya que son muy suaves.
  • No huele: la lana merino es antibacteriana. Esto significa que las bacterias difícilmente se alojan en la fibra de la lana, y por lo tanto no huelen mal incluso después de usarla durante una larga actividad.

* ROPA DE HOGAR

Las mantas para cama y de viaje son un clásico en la mayoría de hogares españoles. El confort, sensación de calidez y felicidad que se siente al estar en casa disfrutando de nuestro tiempo, con un libro o una película, no tiene precio.

* AISLANTE TÉRMICO

La lana en general, no sólo la de merino se ha utilizado como aislante térmico en determinados tipos de construcción, paredes y espacios huecos. La lana de roca y de vidrio entre otras son las más utilizadas para este fin, al margen del textil.

* LANA MERINO XXL

Una de las últimas tendencias para las aficionadas a las agujas, al punto, al ganchillo y al crochet es la de tejer lana merino gruesa XXL con las manos. Una manta merina por ejemplo se tejería en menos tiempo del habitual, además de no necesitar agujas, se pueden entrecruzar los hilos a mano. Son esos ovillos de gran grosor que transmiten esa calidez tan agradable… En LA REAL LANA nos hemos enamorado con esta versión de esta maravillosa lana. ¡Y seguimos apostando por ella!

Deja un comentario

EN FR ES
0